PARTE VI: ALGUNOS DATOS QUE SON PARTE DE LAS BASES
DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA
Martha Gabriela Bayardo
Ramírez
Continúa:
Cuadros V: Maya
CUADRO DE REGISTRO DE DIVERSOS ELEMENTOS
GASTRONÓMICOS DEL LIBRO LAS PRIMERAS
COCINAS DE AMÉRICA: LOS PRODUCTOS MAYAS[1]
USOS
, CONSTUMBRES Y CREEENCIA
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TÉCNICAS
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FRUTAS,
CEREALES Y VERDURAS
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CONDIMENTOS
PLANTAS , ENDULZANTES Y SABORES
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HISTORIA
DEL PRODUCTO
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#
p.
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No hay un solo verbo
que sea equivalente a comer, se usa el verbo con respecto a la textura que se
come: blando, gelatinoso, muy duro o cocinado en exceso.
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Landa dice que cuando no había guisos de carne
para comer con el “pan”, los platillos suplentes se preparaban con verduras.
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232
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Entre los productos
mayas que ocuparon un lugar prominente estuvieron las raíces comestibles:
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232
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Sólo se deba mandioca
dulce.
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Asadas o hirviéndola
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1. Mandioca
dulce
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233
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2. Macal[2]
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233
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3. Jícama[3]
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233
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Cuarto lugar en la
jerarquía de las raíces comestibles: cocidos en su propia miel y después
comidos con miel, o bien estofados y después sazonas con el árbol sagrado.
Por lo general deben haber sido cocinados y batidos, para servirse después
con añadidos del maíz, sea en tortilla o en bebidas. Estas prácticas eran
poco común antes de la cosecha del maíz, cuando los depósitos de este cereal
se encontraba en su punto más bajo.
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Estofados
Batidos
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4. Camotes[4]
Maíz.
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Miel
Árbol sagrado[5]
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234
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Cuando se producía una
hambruna debido a la pérdida de las cosechas, a una plaga de langosta o al
ataque de pájaros hambrientos, se tenía que buscar raíces silvestres en el
bosque.
La jícama silvestre
representaba entre los mayas el símbolo de las hambrunas en los libros
proféticos.
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Jícama silvestre[6]
Ramón[7]
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234
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USOS
, CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
SEMILLAS,
LEGUMBRES Y CEREALES
|
CONDIMENTOS
PLANTAS Y ENDULZANTES
|
PRODUCTOS
ELABORADOS
|
HISTORIA
DEL PRODUCTO
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#
p.
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La sabiduría popular
decía que las tortillas y los frijoles eran sosos y que se necesitaba de
chile para hacer que fluyera la saliva.
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Frijol negro
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Chiles
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Tortillas
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Gaspar Antonio Xiu[8],
quien ni siquiera menciona la carne en su esquema de la comida maya, tampoco
habla de la cosecha de raíces comestibles.
Según él, las tortillas que se comían por la noche iban acompañadas de
buul, los frijoles mayas. Xiu habla
de ellos como un sustituto de los chiles, pero lo más probable es que se
hayan combinado.
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234
|
Los frijoles, los buul negros, los ibes de color claro y otras variedades, podían ser cocinados sólo
con agua pura o con agua por la cual habían pasado chiles tostados o sin
tostar. Este abasto de chiles pude ser llamado la base de su cocina, dado que
aparece con tanta frecuencia.
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Frijoles buul
Frijoles ibes[9]
|
234
|
|||
Lo constituye todo,
desde el acompañamiento de la tortilla en la comida de los campesinos pobres
hasta el líquido para cocinar el pavo de las grandes celebraciones. Incluso
existe una referencia a él en el Popol
Vuh, en la cual la abuela muele chiles y los mezcla con caldo, y este
caldo hace las veces de espejo en el que el ratón, en el techo de la casa, se
refleja para que puedan verlo los gemelos. Los frijoles cocidos podían ser
espesados añadiéndoles masa de maíz y después dándoles sabor con achiote y chile
con lo que se hacía una variedad de pulique.
Si no había carne que cocinar en atole, los frijoles podían servir de
sustituto.
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Pulque
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234 - 235
|
USOS
, CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
TÉCNICAS
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FRUTAS
Y VERDURAS
|
SEMILLAS,
LEGUMBRES Y CEREALES
|
CONDIMENTOS
PLANTAS Y ENDULZANTES
|
PRODUCTOS
ELABORADOS
|
#
p.
|
Otra combinación
popular eran los frijoles con semillas de calabaza tostadas, a lo que podían
añadirse las nativas cebollas verdes picadas.
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Tostadas
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Frijoles y semillas de calabaza
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Cebollas verdes
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235
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||
Una mezcla de ibes blancos cocinados y se millas de
calabaza molida solían secarse sumergiendo en ellas piedras calientes; una
vez hecho esto, se almacenaba y después, para utilizarla, sólo había que
añadir agua.
|
Cocción con piedras calientes
|
“Comida rápida”
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235
|
|||
Los mismos frijoles
blancos hervidos podían aderezarse añadiéndoles una cantidad igual de
semillas de calabaza molidas, junto con chile, achiote, un poco de masa de
maíz y unas piaches.
|
Frijoles blancos
|
Chile, achiote, semillas de calabaza, masa de
maíz (como condimento) y piaches.
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235
|
|||
El epazote era el
ingrediente principal para dar sabor a los frijoles.
|
Epazote
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235
|
||||
Algunas personas no
están de acuerdo en añadir a un plato de frijoles más de una verdura. Entre
las verduras que eran admisibles se encuentran los retoños de chayote.
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Retoños de chayote[10]
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Hojas de chipilín[11]
|
235
|
|||
Los frijoles se comían
con tortillas no sólo por razones gastronómicas o nutricionales, sino también
por razones prácticas, pues las tortillas servían como cucharas.
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235
|
USOS
, CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
TÉCNICAS
|
FRUTAS
Y VERDURAS
|
SEMILLAS,
LEGUMBRES Y CEREALES
|
CONDIMENTOS
PLANTAS Y ENDULZANTES
|
PRODUCTOS
ELABORADOS
|
#
p.
|
Existía también un tipo
de frijol que se podía cosechar ya maduro, junto con su vaina ya seca, para
después conservarla. Cuando llegaba el momento de comerlo se vertía agua
hirviendo sobre las vainas secas, con lo que se humedecían y se hacían
comestibles. Todas las plantas de frijoles podía ser cocinada, secada y
guardada para su uso posterior, o bien las hojas y flores ingeridas de
inmediato, como verdura.
|
Frijoles
|
Flores y hojas del frijol.
|
Conserva de frijoles
|
235
|
||
Consumir todas las
partes de la planta procedente de una cosecha es algo muy común en la
alimentación del Nuevo Mundo. No sólo maíz y los frijoles, sino también las
calabazas (curcubita) eran
empleados en su totalidad.
|
Calabaza
|
Frijoles y maíz
|
235
|
|||
Las frutas sin maduran
se hervían o cocinaban en un recipiente
dentro del pib, solas o con
otros ingredientes.
|
Hornear en el Pib
|
235
|
||||
Las flores, los retoños
y las verduras eran comestibles y las hojas podían emplearse para envolver
otras comidas.
|
Envolver con hojas los alimentos
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235- 236
|
||||
Los frutos maduros del
tipo de los que tenían una cáscara muy dura eran hervidos o bien horneados en
el pib, aunque se aconsejaba no
cocerlos totalmente, pues había el riesgo de que estallaran.
Pedazos de calabaza con
miel, produciéndose así un dulce que aún se come […]
|
Hornear en el Pib
|
Dulce de calabaza
|
236
|
|||
La parte comestible más
importante de la calabaza eran las semillas.
|
Semillas de calabaza
|
236
|
USOS , CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
TÉCNICAS
|
SEMILLAS, LEGUMBRES Y CEREALES
|
CARNES
AVES Y HUEVO
|
CONDIMENTOS PLANTAS Y ENDULZANTES
|
PRODUCTOS ELABORADOS
|
# p.
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Los dos tipos de
semillas de calabaza comestible: las que se extraen de las calabazas grandes
y las de las pequeñas, se podían comer al natural o tostadas o molidas, ya
fuera crudas o tostadas.
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Tostadas y molido
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Semillas de calabaza
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236
|
|||
Las semillas de
calabaza, tostadas y molidas, mezcladas con chile molido, se usaba como
aderezo.
|
Tostadas y molido
|
Semillas de calabaza
|
Chile
|
Aderezo
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236
|
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Las semillas de
calabaza tostadas y molidas, mezclado con achiote, sal y algún líquido, hacia
una salsa especial para el pescado o el venado.
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Pescado y venado
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Achiote, semillas de calabaza tostadas y molidas
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Salsa para carnes
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236
|
USOS , CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
TÉCNICAS
|
SEMILLAS, LEGUMBRES Y CEREALES
|
BEBIDAS
|
HISTORIA DEL PRODUCTO
|
# p.
|
Frijoles molidos
mezclados con semillas de calabaza tostadas podían servir para hacer una
bebida.
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Tostadas y molido
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Semillas de calabaza y frijol
|
Bebidas de frijol y semillas de calabaza
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236
|
|
Había muchas otras
variedades de verduras, algunas de las cuales se comían crudas. Por la
mañana, los hombres iban a su milpa llevando tortillas, chiles y sal, listo
para añadírseles cualquier verdura que pudieran encontrar.
|
236
|
||||
La verdura que no podía
comerse cruda era la chaya.[12]
|
Los europeos compararon la chaya con la col, pero
que, afirmaron, no era tan sabrosa.
|
236
|
USOS , CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
FRUTAS Y VERDURAS
|
CONDIMENTOS PLANTAS Y ENDULZANTES
|
HISTORIA DEL PRODUCTO
|
# p.
|
Un tipo de verdura que
consumían los muy pobres era la verdolaga.[13]
|
Verdolaga
|
Esta planta suculenta y pequeña, que tuvo su
origen en el Viejo Mundo, debió de pasar a América por el Estricho de Bering,
o por lo que haya habido allí entonces, con los antepasados de los indígenas
americanos o en las patas lodosas de algún animal. Se han encontrado sus
semillas en algunos depósitos de antiguos cultivos en las cuevas de Salts,
Kentucky, y se remontan al primer milenio de nuestra era. En consecuencia, no
nos sorprende descubrir que los mayas comían esta terca y casi inerradicable
plaga de los jardines.
|
236- 237
|
|
Al igual que en México,
los nopales de la cactácea[14]
ofrecían una verdura de naturaleza ligeramente mucilaginosa.
|
Nopales
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237
|
||
El chayote[15]
daba su fruto verdoso semilíquido, sus vástagos y una gran raíz comestible y
almidonosa.
|
Chayote
|
237
|
||
También había verduras
amargas de ciertas especies de Solanum
y de la Calandrina micrantha, aunque
en algunos lugares estas últimas eran consideradas venenosas.
|
237
|
|||
Otro recurso con el que
contaban, especialmente en la temporada de lluvias, eran los hongos, los
cuales eran asados y hervidos; con ellos se rellenaban los tamales y […] se
les consideraba, terminológicamente como carne.
|
Hongos
|
237
|
||
Los hongos alucinógenos
se les añadían a las bebidas consideradas sagradas.
|
Una vez más quedamos sorprendidos del vasto conocimiento que tenían
los mayas de su entorno y de los peligros experimentados que debieron de
realizar para acumular toda esta sabiduría.
|
237
|
USOS , CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
FRUTAS Y VERDURAS
|
PRODUCTOS ELABORADOS
|
HISTORIA DEL PRODUCTO
|
# p.
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Piña, zapote, papaya y anona
|
Frutos obsequiados a los primeros exploradores de
la costa de Yucatán se contaban la piña[16],
el zapote[17].
También se hallaban papaya[18],
la muy relacionada como ella Jacaratia mexicana y numerosas especies de
anonas. Los europeos comieron cierto tipo de anona en Yucatán que, de algún
modo, debió de ser una fruta tabú, puesto que los mayas quedaron sorprendidos
al verlos comerla. Probablemente se trataba de la especie que se cree que
produce escalofríos y fiebre. En todo caso, eso le valió a los europeos el
nombre de “comedores de anonas”, locución que todavía se emplea en Guatemala
como sinónimo de cobarde.
|
238
|
||
El chicozapote, el
fruto del árbol del mismo nombre (Manylkara
zapota), árbol de cuya savia se extrae el chicle, era un bocado
delicioso, aunque no tenemos pruebas de que los mayas masticaran chicle del
modo como lo hacían los aztecas. El fruto de una especie de Lucuma (zapote) se consideraba incomible cuando estaba
maduro y, en consecuencia, se cortaba verde y se maduraba colocándolo cerca
de las cenizas del fuego.
|
Chicozapote
|
Chicle
|
238
|
|
Los frutos de las
cactáceas no eran despreciados: tanto las tunas, fruto de la Opuntia, como
las pitahayas, fruto de la Parmentiera
edulis.
|
Tunas y pitahaya
|
238
|
||
Los kat, los comían los
europeos rebanados como si fueran pepinos, con sal, en tanto que los mayas
les ponían miel.
|
238
|
|||
Los mayas también
comían los aguacates, ya sean crudos y en rebanadas o tacos de tortilla, o
bien puestos ligeramente al fuego cuando el guiso ya casi estaba listo; lo
anterior para evitar el ligero sabor amargo que toma el aguacate cuando se
caliente en exceso.
|
238- 239
|
USOS , CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
TÉCNICAS
|
BEBIDAS
|
HISTORIA DEL PRODUCTO
|
# p.
|
Otras frutas se comían
con atole y miel, o bien, secas.
|
Secar
|
Atoles y balché
|
Los europeos justificaron el haber cortado los
árboles frutales de los huertos de los mayas asegurando que sus frutos se
empleaban para fabricar bebidas embriagantes en las cuales acechaba el
demonio, que se transformaba en las bebidas en serpientes y gusanos que roían
el alma de los mayas. Se mostraron muy contentos cuando vieron, o
pretendieron ver, algunas de estas serpientes y gusanos cundo volcaron los
recipientes de los líquidos que se encontraban en fermentación. Los mayas
defendieron su bebida, especialmente el uso del balché, afirmando que se
trataba de un medicamento, una purga muy saludable. Y echaron la culpa de la
disminución del número de pobladores de origen maya a la prohibición impuesta
por los europeos al uso del balché. No tenemos conocimiento de otras cervezas
preparadas con frutas, pero el balché seguramente veía sus propiedades
acrecentadas gracias al uso de alucinógenos como la Datura, los hongos del
tipo Psilocybe, así como el lirio
acuático Nymphaea. Seguramente
aditivos como éstos deben haber llevado a los europeos a pensar que tales
bebidas eran increíblemente embriagantes y que estaban conectadas con los
poderes infernales.
|
239 – 240
|
USOS , CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
ORGANIZACIÓN
|
# p.
|
Existen todavía menos
pruebas acerca de las costumbres que guardaban los mayas al comer sus
alimentos –esto es, su etiqueta alimenticia-, así como de las forma como
cocinaban.
También hay una notable
falta de precisión acerca de cómo era el hogar de los mayas. No existe ningún
lugar que se considere el hogar principal, y en su lugar se ve que hacía
numerosos hogares distribuidos a lo larga de la casa. Las pruebas
arqueológicas de lo anterior se deben a Fauvet-Berthelot (1986), quien
describe la existencia de tres tipos de hogares en un lugar perteneciente a
la época clásica de los mayas:
Uno de ellos era el
típico brasero mesoamericano, formado por tres piedras, manipuladas por las
cocineras a su conveniencia.
El segundo estaba
formado por tres losas de esquisto colocadas en forma de U.
El tercero era un hogar
hecho de barro, forma que desapareció al final de la época clásica.
Sólo podemos especular
acerca de qué cambios alimenticios acompañaron esta eliminación del
inventario culturas. Estos tres lugares especializados para cocinar tienen su
eco en los lacandones modernos.
Bear encontró también
tres tipos de hogares: el primero, en unos de los extremos de la casa, lo
componían tres piedras que servían para dar apoyo a un comal o una olla.
El segundo, afirmó,
sirve para hacer la preparación del atole; en este hogar la olla se coloca
directamente sobre el fuego, sin piedras que la sostengan.
Finalmente hay otro
fuera de la casa, en el que se preparan los guisos y la barbacoa.
|
Hogares distribuidos en las casas y fogones
especializados según la preparación
|
240
|
Otros visitantes
modernos de la selva lacandona aseguran que en determinados pueblos las
familias muy numerosas preparan su nixtamal en forma conjunta en un
recipiente grande que se coloca sobre un fuego perteneciente a tosa la
comunidad , y que después cada familia toma partes del maíz así ablandado y
lo prepara y lo cocina en su brasero doméstico. La preparación del maíz
consume tanto tiempo y espacio que contar con hogares múltiples puede
constituir una forma de evitar que se congestione las cocinas.
|
Fuego para toda la comunidad
|
240
|
Lo anterior queda
confirmado por la vaga descripción que se tiene del palacio de los quichés en
Utatlán, en las tierras alta de Guatemala. La estructura parece haber sido
construida en varios niveles:
El primero destinado a
los guerreros, quienes contaban con grandes cocinas, así como “panaderías”
grandes y bien equipadas, donde se preparaban los alimentos ricos en
carbohidratos y no necesariamente en la forma de las tortillas habitual.
El segundo nivel era en
el que los príncipes y los señores tenían sus cocinas y sus “panaderías”, y
repetían también este arreglo doble, como lo hacía también el tercer nivel.
El tercer nivel, donde
se alojaba la realeza. Estas últimas “panaderías” y cocinas servían también
para alimentar a las mujeres de la realeza quienes vivían en los niveles
cuarto, quinto y sexto.
|
Tres niveles de cocinas y su relación con la
estructura social
|
240 - 241
|
Hasta donde nos es
posible afirmar, las mujeres se encargaban de la cocina doméstica.
|
Género
|
241
|
Pero cocinar grandes
cantidades de alimento especialmente fuera de casa era el trabajo de hombres,
quienes cavaban el pib y muy
probablemente lo cargaban de alimentos, aunque las mujeres deben haber
preparado los ingredientes en diversas vasijas.
|
Género
|
241
|
Los hombres daban as su
presas un asado previo en el lugar donde se había efectuado la cacería, y
cómo los hmen daban forma a la masa
de maíz y molían los frijoles o las semillas de calabaza haciendo un
simulacro de los cielos con la masa de maíz preparada por las mujeres, todo
lo cual parece apuntar en dirección a que se seguía una norma: la cocina
privada era obra de las mujeres, y la pública, de los hombres.
|
Género
|
241
|
USOS , CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
ORGANIZACIÓN
|
# p.
|
[…] nuestras escasas
pruebas pueden servir de inicio, las mujeres muy probablemente comían aparte.
Tal es la forma como lo describe Landa: sentadas ya sea en el suelo o sobre
petates. Se permitía que las mujeres mayas bebieran durante las ceremonias
rituales, pero debían hacerlo separadas de los hombres. Si durante un
banquete las mujeres servían a los hombres, éstos tenían que darles la
espalda mientras vertían la bebida que ofrecía.
|
Género
|
241
|
Al jefe elegido no se
le permitía comer carne, y en cambio se le ofrecía pescado, el cual, como
debemos recordar, era una comida reservada a los personajes de gran categoría
social; también podía comer iguana.
|
Poder
|
242
|
Al jefe guerrero no se
le permitía beber alcohol, y en ningún caso podía embriagarse; todas sus
propiedades eran mantenidas aparte en su casa y no debían mezclarse con las
posesiones de otros.
|
Poder
|
242
|
USOS , CONSTUMBRES Y CREEENCIA
|
BEBIDAS ELABORADAS
|
# p.
|
Atole básico, hecho con
el mismo proceso de la nixtamalización, se molía y se cocía, entonces el
grano reblandecido hasta que espesaba.
|
Atole básico
|
173
|
Si se le añadía [al
atole básico] una tercera parte del jarabe que se extraía del maguey, se
convertía en nequatolli. En caso de las personas sanas se le ponía
un poco de chile verde encima, con el fin de estimular el apetito venéreo.
|
Nequatolli
|
174
|
Si cuando se encontraba
a medio hacerse se le añadía miel y chile, entonces se llamaba nechillatolli.
|
Nechillatolli
|
174
|
El iztac atolli iba coronado de chile en polvo, mezclado con sal y
tomate.
|
Iztac atolli
|
174
|
El yollatolli, era maíz
cocinado sin cal. Cuando se espesaba en exceso se le enriaba y se le diluía,
y servía para apagar la sed sin importar a qué causa se debiera.
|
Yollatolli
|
174
|
El xocoatolli, se preparaba con medio kilo de masa de nixtamal, que
se dejaba reposar durante cuatro o cinco días hasta que desarrollaba un
“agradable sabor agrio”. Entonces se le añadía un kilo de masa fresca y la
mezcla era cocida y diluida, y podía añadírsele sal y chile.
|
Xocoatolli
|
174
|
El chillatolli, incluía chile
colido y agua, añadidos cuando estaba a medio cocinar; era utilizado para
aliviar los resfriados.
|
Chillatolli
|
174
|
Podía añadírsele [al chillatolli] frijol al atole cuando se
requería preparar el ayocomollatolli,
que contenía además, contenía pedazos de masa y epazote[19].
|
Ayocomollatolli
|
174
|
El tlaxcalatolli se preparaba a base de la parte interna y suave de
las tortillas a las que se le quitaba la corteza; la parte interior se
amasaba con agua fría y después se ponía a hervía. Se comía con cuchara.
|
Tlaxcalatolli
|
174
|
El tlatonilatolli contenía un poco de maíz y mucho chile en polvo y
epazote; se tomaba caliente y daba gran vigor al cuerpo.
|
Taltonilatolli
|
174
|
El maíz tostado y
molido, mezclado con maíz cocido y chile, servía para preparar el izquiatolli, que debían beber aquellas
personas que, a causa de algún procedimiento cardiaco o por dispepsia, siempre estaban tristes.
|
Izquiatolli
|
174
|
El maíz no era siempre
el ingrediente obligado, puesto que existía el chianatolli, que se preparaba con chía molida y tostada a que se
añadía agua al gusto. Podía ser tomado de esta forma o con chile.
|
Chianatolli
|
174
|
Había un atole de
amaranto rojo con miel que se llamaba hoauhatolli.
|
Hoauhatolli
|
174
|
Y por supuesto, también
había pinole, maíz tostado y molido que podían llevar en un saco pequeño los
viajeros. Añadir pinole al agua ofrecía una comida instantánea. El pinole
podía entonces modificarse, añadiéndole cacao y una gran variedad de otras
cosas.
|
Comida instantánea
|
174
|
FIN
Bibliografía
Coe, Dobzhansky, Sophie, Las primeras cocinas de América, Fondo de cultura Económica,
México, 2004.
Cítanos:
Bayardo Ramírez,
Martha Gabriela, “Parte VI: Algunos datos que son parte de las bases de la gastronomia mexicana”, Sobre los
fogones de México, Distrito Federal, 2014, <
http://ungranodefrijolymaiz.blogspot.mx/>
[1]Sophie, Las primeras cocinas de América, Fondo
de cultura Económica, México, 2004.
[2] Xanthosoma nigrum, en ibidem, p. 232.
[3] Pachyrhizus erosus, en ibidem, p. 233.
[4] Ipomaea batatas, en idem.
[5] Clerodendron ligustrinum, en ibidem, p. 234.
[11] Crotolaria sp., en
idem.
[15] Sechium edule, idem.
[16] Ananas Cosmosus, en ibidem, p. 238.
[18] Carica Papaya, en idem.
[19] Epazote (Chenoodium ambrosioides).
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