domingo, 6 de mayo de 2018

SISTEMA CREATIVO PARA LA COCINA


SISTEMA CREATIVO EN A Y B
Martha Gabriela Bayardo Ramírez

¿Cómo se puede llegar a abordar el mundo de la creatividad en establecimientos de alimentos y bebidas? La respuesta se fundamenta en el sistema creativo Cocinando Creatividad. El objetivo de este documento es que conozcan un posible sistema de trabajo creativo.
Para lograr nuestro objetivo voy hacer referencia a una metáfora y esta será la imagen de un ecosistema creativo, que se desarrolla: en un proceso determinado, en un medio determinado, con seres vivos determinados que tienen un bagaje valioso para el ecosistema, esto es, lo que cada individuo del ecosistema puede aportar para lograr hallazgos novedosos.
Se puede afirmar que el proceso de la creatividad es un camino incierto y que se requiere de diferentes recursos para aventurarse a experimentar lo que nadie antes ha hecho de cierta forma, y lograr hacer propuestas funcionales y nuevas, es por esto, que uno de los aspectos a considerar para promover la creatividad en cualquier ámbito es propiciar el uso de métodos, técnicas, pautas rectoras y herramientas que puedan ser reproducidos sistemática y libremente, según la necesidad del contexto del ecosistema creativo.
Entonces, la tarea de un líder creativo es poner todas las condiciones necesarias para que se desarrolle y se reproduzca dicho ecosistema, primero definiendo fundamentos, esto es, tener una postura clara expresada a través de en una filosofía y/o cuerpo de conocimientos sobre la creatividad, dichas ideas de alguna manera deben estar adecuadas a los integrantes del equipo creativo, por ejemplo si la creatividad, parafraseando a Joan Roca es un instinto humano, esto significa que la creatividad no es un don de unos cuantos. A manera de una sencilla gramática de la creación proponemos que: 
La creatividad entonces, para nuestro contexto, es la toma de decisión que facilita ordenar la información de lo que sabemos de diferentes formas (aprendizaje, experiencia, educación, investigación, intuición, fantasía, inspiración, entre otras) para lograr hallazgos novedosos.
·     Como innovación entenderemos específicamente en este contexto, que es el uso de la creatividad con el fin de proponer modelos -por ejemplo, un producto logrado- que ingrese a las actividades comerciales para generar un bien material como parte de su intercambio con los consumidores.
·         Respecto a la invención en esta se busca lograr patentes de productos materiales o intelectuales que se obtienen generalmente con el apoyo del uso de diferentes recursos cognoscitivos como la competencia del uso de la tecnología; conocimientos científicos o tradicionales teóricos y prácticos; un buen manejo de la imaginación e intuición.
·       Generalmente el resultado obtenido cambia la vida a la comunidad que se beneficia del resultado de este proceso, de ahí su sentido utilitario.
·       Y por último la creación, que está asociada con el arte, ya que su alcance es hacer presente y actual lo ilimitado. Toda forma de creación auténtica y consecuente procede de la libertad concomitante de no ser y justo este no ser es lo que confiere a la creación el carácter prodigioso.
·       La creación está asociada a lo intemporal y, por lo tanto, a lo trascendente de la existencia humana.
Si podemos observar todos los niveles de nuestra pirámide, ésta tiene como base a la creatividad, y cada uno de los diferentes estratos buscan objetivos específicos. Esto es importante para delimitar el alcance que se busca llegar a obtener mediante el ejercicio creativo.
Entonces pues, cada individuo de nuestro ecosistema será valioso para el desarrollo de éste, es por ello, que se requiere de líderes capaces de generar un ambiente de trabajo seguro para los posibles riesgos que pueden presentarse en el ejercicio de la creatividad.
A manera de esquema vamos a presentar algunos de los elementos que deberían abonar en la conformación del ecosistema, entre estos: 

Respecto a las actitudes, estás deben propiciar un adecuado ambiente de trabajo tales como: aceptación e interés por el otro, no hacer juicios, no culpar, apertura, respeto, empatía; responsabilidad; mantener la pasión en los momentos difíciles; entre otras que sean necesarias, para que los creativos se sientan cómodos para desarrollar sus propuestas.
Las habilidades del líder creativo deben generar:
  • Comunicación avanzada, que se basa en la escucha asertiva y retroalimentación puntual;
  •  Manejo del conflicto;
  • Facilitar la toma de decisiones;
  •  Gestionar y administrar los recursos tanto palpables como impalpables para el desarrollo de los proyectos creativos;
  •  Generar dinámicas de intercambio de información para lograr tomas de decisiones, a través de la reflexión; debates; negociaciones y los acuerdos.
Para desarrollar específicamente el punto del sistema como parte de los elementos que conforman el ecosistema creativo, me voy a centrar en el trabajo de diseño de nuevos productos para restaurantes, para ello, voy a plantear un proceso creativo de nueve pasos, que funciona a manera de brújula, según el sistema Cocinando creatividad:[1]
Cabe señalar que este referente servirá a manera de piso en el que se deberán sostener las diferentes actividades que se lleven a cabo en el proceso del desarrollo de un nuevo producto.

Las tareas más importantes del paso uno:
  • Es la identificación de la necesidad que se debe cubrir a través de un nuevo producto.
  • A partir de este dato, es que se construye el concepto del nuevo producto, para ello, se establece un tema que sirve para articular cada uno de los elementos que conformaran el diseño.
  • Finalmente se debe seleccionar una triada creativa adecuada al objetivo que se busca.
Como triada creativa nos referimos a un método creativo, una técnica creativa y una pauta rectora creativa.
En términos de hacer una selección adecuada de la traída creativa, es necesario aclarar que existen algunas éstas, que trabajan con recetas ya existentes, otras sin una receta referencial u otras opciones son las que combinan las dos anteriores posibilidades.
Cabe señalar que no hay panaceas al respecto de las triada creativas, por eso de ser necesario el líder del proyecto debe ir generando sus propias propuestas o hacer uso inteligente de las ya existentes; esto implicaría hacer las adecuaciones necesarias.
Un método, representa para el proceso creativo, contar con un instrumento que señale de forma general a manera de faro la dirección que deben tener nuestras acciones; por ello, la función más importante de un método creativo (ojo bajo nuestro marco referencial) es que nos señala de manera general ¿qué se va hacer? según lo que se quiere obtener como objetivo final del proceso. Debe haber una relación directa conceptual entre el método con el tema.
Respecto a las técnicas del proceso creativo para establecimientos de A y B podemos proponer, que éstas se refieren a ¿cómo se va a proceder? a través de pasos o pautas específicas que deben considerarse independientemente al empleo de las técnicas culinarias.
Las técnicas creativas son un auxiliar para llevar a cabo las acciones propias del proceso creativo.
Y el último integrante de la triada creativa es la pauta rectora, está es, la regla que no se debería romper, ya que cumplen la función de lineamientos que indica los límites de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer durante el uso de la triada creativa, esto para no perder de vista la dirección señalada por el método.

En el segundo paso, se administran los recursos tanto palpables como impalpables, esto conlleva la tarea constante de investigar y obtener los datos que son parte del contexto de nuestros recursos, por ejemplo, cuando se parte de una receta ya existente, no sólo se tendrán solamente datos duros y formulas, ya que además de éstos, se pueden obtener datos simbólicos, culturales, geográficos, históricos, antropológicos, entre otros que sirvan a manera de motivo del tema.
Los motivos del tema, son los detalles que pueden enriquecer los argumentos para introducir un ingrediente que no está señalado en la receta, ya sea para agregar en el discurso de la imagen del emplatado o para el desarrollo del nuevo producto.
Todos estos datos impalpables se deberán considerar como parte de una correcta administración de los recursos a lo largo del proyecto. De hecho, este punto ocurre prácticamente durante todo el proceso creativo.
El tercer punto, hay que abordarlo con la mayor apertura, esto implica aprender de los demás y mantener toda la concentración para ser capaces de lograr identificar los posibles hallazgos.
También en esta etapa se puede experimentar una subetapa que es el momento del impasse y éste implicará que se tenga que hacer un retiro.
El impasse es el momento en que se trabaja y no se logra más que obtener cansancio y frustración a costa de recursos. En este momento vale la pena darse el tiempo necesario, para hacer distancia del proyecto y retomarlo cuando se tenga la mente y el cuerpo descansado, a esto le llamamos retiro.
Es importante que el proceso no se concluya en el paso cuatro, ya sea por la falta de resultados o por considerar que los hallazgos seleccionados en un primer momento son los más adecuados; ya que resultaría prematuro tomar la decisión de concluir el diseño en esta etapa.  
Entre la etapa tres, cuatro y cinco del proceso creativo se genera casi siempre un ir y venir entre ellas, ya que como parte de la etapa cinco se puedan hacer pruebas organolépticas de nuestro producto a externos del equipo de trabajo creativo y volver a la cocina, al bar o la repostería a enriquecer el producto con los resultados de dicho análisis.
Entonces, una vez que se haya hecho lo propio del paso cinco, se tendrán listos todos los elementos que conformaran el nuevo producto para poder plantearse la forma más coherente y funcional de presentarle nuestro producto al comensal, de ahí que se consideré, que el uso de la triada creativa en el paso seis ya no sea necesaria. 
En la etapa seis, nosotros hacemos la propuesta de usar principios estéticos que son utilizados en todas las artes visuales; ya que estos son el resultado de un bagaje cultural sobre el valor que le damos a las percepciones de nuestros sentidos.
Respecto a la siguiente etapa (siete) es importante darse el tiempo y espacio necesarios para contemplar el nuevo diseño tanto del producto como de su presentación, dejar que maduren las posibilidades finales. Metafóricamente este sería el momento en que el jugo de uva puede volverse vino.
Se recomienda ir a los registros de nuestra bitácora y seleccionar motivos que puedan terminar de cerrar el tema del diseño.
En la etapa ocho solamente hay que llegar a ejecutar las últimas decisiones tomadas en la etapa siete. Este es el momento en que el equipo puede celebrar los resultados. De hecho, se recomienda que en verdad se haga un espacio para que todos disfruten de haber logrado el objetivo. Y por último, la etapa más importante del proceso creativo, específicamente para los líderes del proyecto, hacer el debido análisis integral de todo el proceso, esto incluye recuperar aprendizajes significativos para el equipo creativo, nuevas herramientas desarrolladas o cualquier otro tipo de hallazgo, como también identificar: qué dinámicas resultaron ser funcionales para los creativos.
Se debe obtener todo lo necesario para fortalecer nuestro ecosistema creativo y que en el próximo proceso se parta ya con un bagaje propio y adecuado al contexto específico del lugar y de los integrantes del equipo creativo.
Queda un último punto por abordar, y es el tema de los aliados del proceso creativo,
estos son todo tipo de herramientas que puedan facilitar el registro de ideas para ordenarlas de manera funcional, ya que esto ayuda a tener mayor nivel de:
  • Asertividad en la toma de decisiones.
  • Puede ser una herramienta valiosa para agilizar el posible impasse y acortar la subetapa del retiro cuando se presenta en el paso tres del proceso.
  • Facilitan ordenar y categorizar, diferente tipo de información con el objetivo de avanzar en cada una de las etapas del proceso creativo.
  • Ayudan a tener un expediente completo del diseño y poder hacer las actividades propias de la etapa nueve del proceso creativo.
  • Entre otros usos valiosos contribuciones.
Algunos ejemplos de aliados son la:
  • Bitácora de trabajo (registro del día a día del trabajo como ideas, acuerdos, evoluciones, cambios, tareas, pendientes, entro otros).
  • Calendario de inventario de productos consumibles de temporada con poca proyección en el mercado de la restauración.
  • Catálogo de maridaje de sabores y texturas.
  • Cuadro de análisis de la degustación.
  • Esquemas o dibujos de los elementos que componen el platillo, bebida o postre.
  • Principios estéticos como referencias para el diseño del emplatado.
  • Entre otros tantos.
Para saber más pregunta por nuestro libro Cocinando creatividad en el correo electrónico cocinandocreatividad17@gmail.com o en Amazón




Cítanos
Bayardo Ramírez, Martha Gabriela, “Algunas similitudes entres gastronomía y ciencia en la actualidad”, Sobre los fogones de México, Distrito Federal, 2017, < http://ungranodefrijolymaiz.blogspot.mx/>





[1] Bayardo Ramírez, Martha G. y Bayardo Ramírez, R. Emmanuel (2017), Cocinando creatividad, Prólogo Joan Roca, México, Eon.

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