martes, 29 de abril de 2014

GASTRONOMÍA MESOAMERICANA

LA GASTRONOMÍA ESPIRITUAL PREHISPÁNICA: UN REFERENTE ÉTICO Y ESTÉTICO
Martha Gabriela Bayardo Ramírez

Este ejercicio de reflexión se hizo con la intensión de arrancarle a la vida burguesa, la gastronomía que es una de las cunas de la evolución humana, y no sólo una bonita mesa gourmet. Esto también apela a encontrar vías que tracen caminos que nos conduzcan a facilitar la conciencia colectiva de pertenecer a nuestra tierra plagada de dioses y trascendencia en donde ¡sí importa nuestra falta de compromiso y respeto a la diversidad cultural y biológica!
Las cocinas sagradas de diferentes culturas, son una manifestación multifactorial que le confiere por un lado un estrato universal y otro único o específico para cada cultura en donde se recrea el sistema de creencias propias, como también elementos del inconsciente colectivo[1] de Carl Gustav Jung; esto se observa en cada alimento nativo de América cargado de diversos significados.
Para los gastrónomos contemporáneos, podría ser un referente la cultura religiosa de Mesoamérica que se expresa en forma de alianza espiritual entre los dioses, la naturaleza y los hombres, en donde destaca la fertilidad como la principal condición para conformar el sentido anímico que constituyo dicha alianza y que da un sentido ético y estético, por el bien que se afirmaba al vivir bajo el paradigma anteriormente señalado.   
Por tal, resulta inconcebible dejar fuera la búsqueda de lo que generó el sentido gastronómico de la cultura azteca; donde cabe mencionar que el sacrificio humano expresado de diversas formas y las diferentes manifestaciones de ofrendas, son piezas reveladoras del poder integral, profundo y transcendental que representaban los alimentos que nutren el cuerpo y el espíritu, según se puede dilucidar en los registros realizados por Sahagún en su obra Historia General de las Cosas de Nueva España,[2] en donde destaca el sentido de una dialéctica mito-rito en la vida cotidiana como extracotidiana de éste pueblo, en donde los alimentos y su preparación adquieren diferentes significados.
A continuación algunos ejemplos de lo señalado anteriormente:


Finalmente no es exagerar, si se afirma que descuidar la biodiversidad de nuestra tierra, la producción agropecuaria, la selección y el consumo de alimentos oriundos de nuestro país, es una forma de desdibujar nuestro legado y contradecir nuestra figura cultural y existencial ante el mundo y ante nosotros mismo. 
Continúa en https://ungranodefrijolymaiz.blogspot.com/2014/05/


FUENTES
Bibliografía
Buenrrostro, Marco y Barros, Cristina, La cocina prehispánica y colonial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2001.
Coe, D, Sophie, Las primeras cocinas de América: Fondo de cultura Económica, México, 2004.
Chomski, Débora, La cocina sagrada, Recetas de las tradiciones islámicas, budista, hindú y judía: Alba, Barcelona, 2009.
De Sahagún, Bernardino, Historia General de las Cosas de Nueva España: Porrúa, México, 2006.
Frager, Robert y Fadiman, James, Teorías de la personalidad, 2da Edición: Alfaomega y Oxford, México, 2007.
López Austin, Alfredo y López Luján, Leonardo, El pasado indígena: Fideicomiso Historia de las Américas, Fondo de cultura económica y el Colegio de México, México, 2000.
López Austin, Alfredo y Millones, Luis, Dioses del norte, dioses del sur, religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes: Era, Distrito Federal, 2010.
Hemeroteca:
Arqueología mexicana, El maíz catálogo visual, Edición especial, núm. 38, marzo 2011.
Artes de México, Deidades del panteón mexica del maíz, núm. 79, s.a.
Álvarez-Buylla Roces, Elena y Carreón García, Areli y Vicente Tello, Adelita, Haciendo Milpa, la protección de las semillas y la agricultura campesina, Universidad Autónoma de México, Primera impresión, 1 de agosto de 2011, México, 2011.
Cítanos:
Bayardo Ramírez, Martha Gabriela, “La gastronomía espiritual prehispánica: un referente ético y estético”, Sobre los fogones de México, Distrito Federal, 2014, < http://ungranodefrijolymaiz.blogspot.mx/>



[1] “Inconsciente colectivo, Centro de todos los materiales psíquicos que no tienen por origen la experiencia personal. Se extiende a todas las culturas y a todas las épocas. Es una entidad psicológica innata que confiere estructura al desarrollo del individual y contiene la herencia de la evolución espiritual humana. Frager, Robert y Fadiman, James, Teorías de la personalidad, 2da edición: Alfaomega y Oxford, México, 2007, p. 99.
[2] Sahagún, Bernardino, Historia General de las Cosas de Nueva España: México, Porrúa, 2006.
[3] Linares, Edelmira y Bye, Robert, “¡La milpa no sólo es maíz!”, en Álvarez-Buylla Roces, Elena y Carreón García, Areli y Vicente Tello, Adelita, Haciendo Milpa, la protección de las semillas y la agricultura campesina, Universidad Autónoma de México, 1 de agosto de 2011, México, 2011, p. 9.
[4] Buenrrostro, Marco y Barros, Cristina, La cocina prehispánica y colonial, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2001, p. 17. 
[5] Artes de México, “Deidades del panteón mexica del maíz”, en Artes de México, Mitos del maíz, núm. 79, s.a., México, p.p. 16-17.
[6] Sahagún, Bernardino, op, cit, p. 387.
[7] Sahagún, Bernardino, op, cit., p. 200.
[8] Coe, D, Sophie, Las primeras cocinas de América: Fondo de cultura Económica, México, 2004, p.p. 168-169.
[9] Sahagún, Bernardino, op, cit., p. 271.
[10] Buenrrostro, Marco y Barros, Cristina, op, cit., p.p. 18-19.
[11] Sahagún, Bernardino, op, cit., p. 222.
[12] Ibídem, p. 220.
[13] Ibídem, p. 151.
[14] Después de que la partera decía: “¡Oh madre suya, recibe a esta niña, que te entregamos! […] se regocijan, y comen y beben el octli o vino de esta tierra.” Ibídem, p. 383.
[15] Ibídem, p. 203.
[16] Ibídem, p. 161.
[17] Coe, D, Sophie, op, cit., p. 255.
[18] Muñoz Zurita, Ricardo, Larousse diccionario de la gastronomía mexicana: Larousse, México, 2012, p. 27.

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